agosto 16, 2017

PANECITO BIO DE MI CORAZÓN: BOCADILLO DE CENTENO


▲ INGREDIENTES:
- Pan bio integral de centeno.
- Espinacas.
- Tomates cherry.
- Aguacate.
- Chía.

▲ PREPARACIÓN:
- Servir.

▲ NOTAS:
- Más opciones para combinar: pepino, pimiento, brotes, rúcula, lechuga romana, albahaca, ajo, tomate deshidratado, hummus, higo, manzana roja, plátano, crema de maní casera, etc.

octubre 30, 2016

ACHIOTE, NARANJAS & CEBOLLA MORADA: SEITÁN PIBIL


▲ INGREDIENTES:

Seitán pibil:
- Un paquete de seitán.
- Dos cucharadas de achiote.
- Una taza de jugo de naranja.
- Media taza de vinagre.
- Media cucharadita de orégano.
- Media cucharadita de comino.
- Un diente de ajo.
- Pimienta al gusto.

Cebollitas de acompañamiento:
- Una cebolla morada.
- Un chile habanero (opcional).
- Media taza de jugo de limón.
- Un cuarto de taza de vinagre.
- Una cucharadita de orégano.
- Sal marina al gusto.

Extra:
- Un paquete de tortillas de maíz.

▲ PREPARACIÓN:
- Seitán pibil: Batir el achiote, jugo de naranja, vinagre, orégano, comino, ajo y pimienta hasta crear una salsa color ladrillo. Cortar en trozos pequeños el seitán, mezclar con la salsa, y dejar reposar durante una noche. Al día siguiente en un recipiente profundo y apto para horno, colocar la carne marinada, sellar con papel aluminio, y hornear a 200°C durante el tiempo justo para calentar el guiso.
- Cebollitas de acompañamiento: Cortar la cebolla en rebanadas finas y remojar en el limón, vinagre, orégano y sal marina, durante una noche, previo consumo.
- Una vez listos el seitán pibil y las cebollitas servir en tacos.

▲ NOTAS:
- Pibil, del maya pib, significa «bajo tierra». Lugar donde tradicionalmente, sobre piedras calientes, se cocinaba este platillo envuelto en hojas de plátano. 🕳 🔥

abril 11, 2016

PLANT-BASED: WAFFLES DE AVENA


▲ INGREDIENTES:
- Una taza de avena cruda integral.
- Leche de origen vegetal hasta cubrir la avena.
- Una taza de moras azules.
- Una taza de frambuesas.
- Láminas de coco deshidratado.
- Miel de agave.
- Canela en polvo.
- Aceite de coco.

▲ PREPARACIÓN:
- Batir la avena con la leche hasta obtener una sustancia medianamente espesa.
- Aplicar un par de gotas del aceite de coco a la wafflera, verter y esperar aproximadamente siete minutos o más.
- Acompañar con el resto de los ingredientes.

▲ NOTAS:
- Otras opciones para acompañar los waffles podrían ser plátanos, fresas, higos, bayas goji, chía, linaza, nueces, frutos secos mixtos, mermeladas caseras, etc.
- Asimismo para mezclar con la masa de avena se puede utilizar açaí o cacao.

junio 08, 2015

I SCREAM, YOU SCREAM, WE ALL SCREAM FOR ICE CREAM: HELADO DE CEREZAS


▲ INGREDIENTES:
- Dos tazas de cerezas maduras.
- Dos plátanos maduros.
- Una taza de dátiles.
- Una taza de leche de coco.
- Una cucharada de extracto de vainilla.
- Una tableta de chocolate negro ecológico.

▲ PREPARACIÓN:
- Lavar y deshuesar los dátiles y las cerezas, separando algunas de ellas para decorar.
- Licuar las cerezas, los plátanos, los dátiles, la leche de coco y la vainilla hasta obtener una sustancia espesa.
- Picar la barra de chocolate y añadir a la mezcla, o bien reservar como topping.
- Congelar hasta que tome el espesor y consistencia cremosa de un helado.

▲ NOTAS:
- Como topping también se podría utilizar nueces picadas, frutos secos, chía, bayas de goji, etc.

diciembre 15, 2014

PROTEÍNA VEGETAL: FRIJOLES YUCATECOS


▲ INGREDIENTES:
- Un kilogramo de frijol negro.
- Tres tomates.
- Dos dientes de ajo.
- Dos ramas de epazote.
- Dos tazas de cilantro.
- Una taza de rábano.
- Una taza de tomate deshidratado.
- Una cebolla.
- Limones verdes.
- Chile habanero.
- Sal marina.

▲ PREPARACIÓN:
- Caldo de frijoles: Una noche antes de cocinar, enjuagar y remojar los frijoles en una olla con agua pura, una pizca de sal marina, una taza de cilantro y un diente de ajo partido por la mitad. 
Al día siguiente después de que los frijoles hayan absorbido gran parte del líquido, ponerlos a calentar añadiendo más agua y una cebolla en cuartos. Tras hervir poner a fuego lento. Cuando el frijol esté medianamente cocido añadir las ramas de epazote y continuar cociendo hasta que los frijoles estén listos.
- Chiltomate: Asar tres tomates, un chile habanero y un diente de ajo. Pelar y triturar.
- Acompañantes: Reservar el cilantro, el rábano picado, el tomate deshidratado cortado en tiras y limones.
- Una vez listo el Caldo de frijoles añadir el Chiltomate, mezclar y servir en un plato hondo. Por último agregar los Acompañantes al gusto.

▲ NOTAS:
- La receta original se llama «Frijol con puerco» y forma parte de la cocina tradicional yucateca: proveniente de la cultura maya e hispana. Yo al no comer carne de origen animal he utilizado el tomate deshidratado como alternativa al puerco y me ha sorprendido lo bien que funciona por lo carnoso y salado. En verdad muy rico.
- Aunque he nacido en el norte de México a los pocos meses de vida mi familia y yo nos hemos mudado al sur del país, a Mérida Yucatán; ciudad donde viví toda mi infancia y donde Rosita, cada lunes, preparaba este platillo.


Rosita: Muchas gracias. Por las risas, por los juegos y por tu comida deliciosa. 
¡Mi amor hasta ti!. Nib óolal.

diciembre 26, 2012

RAW VEGAN CHRISTMAS: PASTEL FRÍO DE CHOCOLATE CON LECHE DE COCO



▲ INGREDIENTES:
- Diez plátanos maduros.
- Dos tazas de dátiles.
- Una taza de avellanas.
- Una taza de almendras.
- Una taza de malvaviscos pequeños de origen vegetal.
- Media taza de chispas de chocolate negro orgánico.
Media taza de crema de cacahuate orgánica.
- Tres cucharadas de cacao en polvo crudo.
- Leche de coco.
- Agua.

▲ PREPARACIÓN:
- Base: Triturar las avellanas, almendras y dátiles, agregando poco a poco cantidades pequeñas de leche de coco hasta obtener una textura pegajosa y consistente.
- Relleno: Licuar los plátanos maduros, el cacao y el agua necesaria hasta lograr un líquido medianamente espeso.
- Expandir y comprimir la Base sobre un molde para pasteles.
- Colocar los malvaviscos encima de la base.
- Saturar los espacios entre los malvaviscos con el Relleno.
- Cubrir la superficie con una cantidad moderada de leche de coco (pues ésta al ponerse en el frigorífico se hará sólida), verter unas líneas de crema de cacahuate y por último cubrir con las chispas de chocolate.
- Refrigerar todo un día.

▲ NOTAS:
- En la superficie también añadí figuras de azúcar pre-hechas porque era navidad y porque yolo.

julio 06, 2012

CRUNCHY Y MUY VERDE: BURGER DE LENTEJAS CON GUACAMOLE




▲ INGREDIENTES:
- Una taza de lentejas previamente cocidas y escurridas.
- Dos hojas de lechuga fresca.
- Dos aguacates maduros.
- Una zanahoria.      
- Una cebolla.
- Un limón.
- Un diente de ajo.
- Medio tomate
- Medio pepino.
- Medio apio.
- Una taza de cilantro fresco.
- Media taza de perejil fresco.
- Media taza de semillas de chía.
- Una pizca de orégano.
- Una pizca de pimienta.
- Una pizca de páprika.
- Sal marina.
- Salsa ketchup orgánica.
- Mostaza fuerte orgánica.

▲ PREPARACIÓN:
- Carne vegetal: Vaciar las lentejas en un bol amplio. 

Agregar la zanahoria previamente licuada con el apio, perejil, ajo, media cebolla y media taza de cilantro. 
Después verter la chía para que absorba el agua y le dé consistencia. 
Condimentar con orégano, páprika y pimienta, revolver y refrigerar medio día o más.
- Guacamole: Cortar en trozos finos un cuarto de cebolla, media taza de cilantro y mezclar con aguacates, zumo de limón y pizca de sal marina.
- Relleno: Cortar el tomate, pepino y un cuarto de cebolla en láminas.
- Una vez lista la Carne vegetal, el Guacamole y Relleno servir sobre una hoja de lechuga añadiendo ketchup, mostaza y por último cubrir con la otra hoja de lechuga.

▲ NOTAS:
- Enjuagar la lechuga horas antes de consumir para que recupere su aspecto crujiente.
- Conforme más chía se agregue a la carne vegetal más sólidas serán las tortitas. Otra manera de solidificar es añadiendo harina de semillas de lino a la mezcla y calentar en un sartén con un poco de aceite de oliva.

junio 08, 2012

HANGING OUT / TRAVEL / POKHARA: SPICY MUNCHIES!


▲ INGREDIENTES:
- Una taza de cacahuates tostados.
- Un tomate.
- Medio pepino.
- Un cuarto de cebolla morada.
- Dos limones.
- Cilantro.
- Sal marina, o del Himalaya.

▲ PREPARACIÓN:
- Picar las verduras en trozos muy pequeños.
- Mezclar con los cacahuates.
- Añadir el limón y una pizca de sal marina.

▲ NOTAS:
- En Nepal nos han servido esta tapita con cuchara para aprovechar el jugo del limón y las verduras.
- Lista de cervezas sin ingredientes de origen animal: http://www.barnivore.com/

mayo 04, 2012

CRUDO Y VEGANO: PASTEL FRÍO DE CHOCOLATE CON ARÁNDANOS



▲ INGREDIENTES:
- Nueve plátanos maduros.
- Una taza de arándanos rojos.
- Una taza de avellanas.
- Una taza de nueces.
- Diez higos deshidratados.
- Dos cucharadas de cacao en polvo crudo.
- Una cucharada de extracto de vainilla.
- Una bolsa de malvaviscos de origen vegetal.
- Una tableta de chocolate vegano.
- Agua.

▲ PREPARACIÓN:
- Base: Triturar las nueces, avellanas e higos mientras se va agregando poco a poco agua hasta obtener una textura pegajosa y consistente.
- Relleno: Licuar los plátanos, el cacao, la vainilla y el agua hasta lograr un líquido medianamente espeso.
- Superficie: Picar la barra de chocolate y lavar los arándanos.
- Expandir y comprimir la Base sobre un molde para pasteles.
- Colocar los malvaviscos en forma vertical encima de la base.
- Saturar los espacios entre los malvaviscos con el Relleno.
- Cubrir con la Superficie.
- Refrigerar todo un día.

▲ NOTAS:
- Conforme más plátanos y menos agua se utilice en el relleno más cremosa será la textura una vez frío.

abril 03, 2012

DELI Y FÁCIL DE PREPARAR: MERMELADA DE CHÍA




▲ INGREDIENTES:
- Seis dátiles.
- Un kiwi y medio.
- Semillas de chía.
- Agua.

▲ PREPARACIÓN:
- Triturar los dátiles junto con el kiwi.
- Añadir el agua y la chía a la mezcla de frutas hasta lograr la consistencia de una mermelada tradicional.
- Refrigerar medio día.

▲ NOTAS:
- Acompañar con pan integral, helado de plátano, pastel crudivegano, etc.
- Otras opciones de frutas para preparar la mermelada son: fresas, frambuesas, papaya o fusión.
- Asimismo al estilo chutney se puede utilizar: mango, tamarindo, jengibre, naranja, etc.

marzo 07, 2012

HANGING OUT / RAW VEGAN / KUALA LUMPUR: LIVING FOOD BISTRO CAFE
































Después de tanto buscar me alegra mucho haber encontrado. El finde pasado fui por primera vez a un restaurante crudivegano aquí en Kuala Lumpur donde el servicio fue amable, el espacio congruente y lo más importante... Los
sabores deliciosos y emocionantes. Elegir los alimentos en referencia a los nutrientes que precisamente la cocina
cruda procura preservar, no sólo conduce al placer ineludible de los cinco sentidos sino al del pensamiento consciente.
El acto de morder e intuir, saber pero descubrir, identificar y reivindicar cada ingrediente natural y aún fresco que le da
más vida a la vida lo convierte sin duda en uno de mis nuevos restaurantes favoritos de la ciudad.

Aquí una descripción del menú de acuerdo al orden de las fotografías que tomé:

▲ BEBIDAS:
- Zumo de col morado, fruta del dragón, plátano y chía.
- Zumo de lechuga, naranja, piña, jengibre y limón.

▲ PRIMEROS / PARA COMPARTIR:
- Manzana en rebanadas untada con una pasta fresca de granola y dátil / Zanahoria y pepino en tiras acompañado con aderezo de ajo y queso de almendras.
- Guacamole / Salsa "pico de gallo" agridulce (con manzana y naranja) / Tostada deshidratada de semillas de lino.

▲ SEGUNDOS:
- Enchilada de maíz molido deshidratado, relleno de jícama y semillas germinadas, acompañada con ensalada de coles, crema de almendras, salsa de tomate deshidratado y "pico de gallo" agridulce.
- Bocadillo de setas y semillas deshidratadas servido en rodaja de tomate con guacamole, zanahoria y cebolla caramelizada / Tostaditas deshidratadas de semillas de trigo untadas con queso de almendras, albahaca y tomate deshidratado / Calabacín rayado al pesto.

▲ CAFÉ / POSTRE:
- Café por goteo orgánico del Borneo.
- Brownie de cacao crudo, higo y pistache, con crema de almendras y naranja deshidratada.

▲ NOTAS:
- Una de las ventajas de la cocina crudivegana es que por su simplicidad una vez identificados los ingredientes es fácil intuir o idear su preparación.
- A falta de deshidratador, en el caso de los brownies (o la granola) puedes triturar, comprimir y después reemplazar deshidratar por refrigerar.
- El dátil, el plátano y el higo además de como endulzantes nutritivos funcionan muy bien para incorporar ingredientes.

febrero 03, 2012

ORGÁNICO, SOLAR Y CON MUCHO PANTONE: DESAYUNO DE FRUTOS Y FLORES




▲ INGREDIENTES:
Medio tazón de yogur natural.
- Medio tazón de frambuesas.
- Medio tazón de moras negras.
- Pan integral con semillas de sésamo.
- Media taza de nutella vegana.
- Medio tazón de flores comestibles (violeta, salsifí, crisantemo, flor de un día, pensamiento y clavel).

▲ PREPARACIÓN:
- Enjuagar los ingredientes una noche antes para que los frutos y flores recuperen su apariencia natural.
- Verter las moras y frambuesas al yogur.
- Cortar el pan, untar la nutella vegana y añadir las flores, que le darán un gusto silvestre, algo ácido en principio dulce al final.

▲ NOTAS:
- Otra alternativa de cómo comer las flores es retirando los pétalos y esparciendolos sobre el pan, o bien mezclarlas directamente con el yogur. 
- Algunas de las flores, como la "flor de un día", ya marchita se puede preparar en sopa o salteada. 
- Para beber hemos utilizado un té local llamado Sabah tea proveniente de la selva del Borneo y de sabor templado.

enero 02, 2012

CRUDO Y ORGÁNICO: FETTUCCINE DE CALABACÍN CON SALSA PESTO





▲ INGREDIENTES:
Dos calabacines.
- Dos dientes de ajo.
- Un tazón de albahaca fresca.
- Medio tazón de nueces.
- Media taza pequeña de aceite de oliva extra virgen.
- Una pizca de sal marina, o del Himalaya

▲ PREPARACIÓN:
Después de enjuagar, rayar los calabacines procurando el grueso clásico del fettuccine.
- Moler el resto de los ingredientes hasta que estén completamente incorporados.
- Servir, adornar y antes de probar... oler (que la albahaca tiene un aroma profundo y cálido).

▲ NOTAS:
- Se puede acompañar con pan fresco y quesos. Nosotros utilizamos pan de centeno con copos de avena, queso emmental y un brie relleno con crema de trufas. 
- Todos los ingredientes son orgánicos y unos crecidos directamente en mi balcón, como la albahaca por ejemplo #wink
- Agregar más aceite de oliva en caso de ser necesario darle mayor cuerpo a la salsa.

diciembre 01, 2011

I
Los alimentos bonitos son todos aquellos que nos nutren:
lo que comemos, lo que pensamos, deseamos, evocamos 

y de alguna u otra forma materializamos.
Son los sentidos lúcidos
.