febrero 12, 2018

LEMONGRASS MI AMOR: THAI CURRY


▲ INGREDIENTES:
- Arroz integral.
- Tofu firme al natural.
- Jengibre.
- Salsa de soja baja en sal.
- Pimiento rojo.
- Cebolleta.
- Mazorquitas.
- Hierba limón.
- Albahaca tailandesa.
- Pasta de curry.
- Mantequilla de maní.
- Leche de coco sin azúcar.

▲ PREPARACIÓN:
- Enjuagar y hervir una taza de arroz integral en dos vasos de agua pura. Una vez listo reservar.
- Cortar en trozos muy finos el jengibre, y en dados medianos el tofu. Asarlos en una sartén a fuego medio con salsa de soja al gusto.
- Cortar en tiras: el pimiento rojo, cebolleta y mazorquitas. Y en trozos muy finos: la hierba limón y albahaca tailandesa.
- En una olla calentar a fuego lento: la leche de coco, una cucharada aprox. de pasta de curry y una cucharada de mantequilla de maní, hasta que todo se incorpore plenamente. Después añadir el resto de los ingredientes: el tofu marinado, pimiento rojo, cebolleta, mazorquitas, hierba limón y albahaca tailandesa.
- Acompañar con el arroz.

▲ NOTAS:
- Se puede servir con hojitas de albahaca tailandesa fresca y chile rojo.

enero 31, 2018

ENERGÍA DULCE: AVENA CON LECHE


▲ INGREDIENTES:
- Copos de avena.
- Leche de origen vegetal (sin sal, ni azúcares añadidos).
- Bayas de Goji.
- Semillas de linaza molida.
- Chía.
- Nueces y frutos secos mixtos.
- Higos.
- Plátano.

▲ PREPARACIÓN:
- Servir.

▲ NOTAS:
- Otras opciones para acompañar la avena son: Vaina de vainilla molida, cacao crudo, açaí, polen, canela, manzana, mora azul, fresa, frambuesa, dátil, chispas de chocolate negro, láminas de coco deshidratado, miel de agave, maca, semillas de cáñamo, proteína vegana Weider: sabor chocolate o vainilla. Etc.

enero 14, 2018

TOFU, SÉSAMO & NORI: SUSHI BOWL


▲ INGREDIENTES:
- Arroz integral.
- Tofu firme al natural.
- Pepino.
- Pimiento verde.
- Zanahoria.
- Jengibre.
- Vinagre de arroz.
- Salsa de soja baja en sal.
- Algas nori.
- Sésamo.

▲ PREPARACIÓN:
- Enjuagar y hervir una taza de arroz integral en dos vasos de agua pura. Una vez cocido el arroz, añadir al gusto el vinagre de arroz y dejar reposando mientras se enfría.
- Cortar en trozos muy finos el jengibre, y en dados medianos el tofu. Asarlos en una sartén a fuego medio con salsa de soja al gusto.
- Cortar el pepino, zanahoria, pimiento verte, algas nori y reservar.
- Servir en un bowl, sobre una capa de arroz, el tofu, pepino, pimiento verde, zanahoria y algas, acompañados de sésamo.

▲ NOTAS:
- También se le puede agregar limón, aguacate, chile fresco, etc.

septiembre 10, 2017

PRISMA: PALETAS DE HIELO DE FRUTAS


▲ INGREDIENTES:
- Agua.
- Limón.
- Mango.
- Kiwi.
- Frambuesa.
- Arándano.
- Molde para paletas de hielo.

▲ PREPARACIÓN:
- Preparar limonada al gusto, servir en el molde junto con la fruta picada y congelar.

▲ NOTAS:
- Además de con el azúcar natural de la fruta, se puede endulzar con dátiles o miel de agave.
- Gracias a Romi por ser el mejor modelo de manos ever. Te amo. 💫

agosto 16, 2017

PANECITO BIO DE MI CORAZÓN: BOCADILLO DE CENTENO


▲ INGREDIENTES:
- Pan bio integral de centeno.
- Espinacas.
- Tomates cherry.
- Aguacate.
- Chía.

▲ PREPARACIÓN:
- Servir.

▲ NOTAS:
- Más opciones para combinar: pepino, pimiento, brotes, rúcula, lechuga romana, albahaca, ajo, tomate deshidratado, hummus, higo, manzana roja, plátano, crema de maní casera, etc.

octubre 30, 2016

ACHIOTE, NARANJAS & CEBOLLA MORADA: SEITÁN PIBIL


▲ INGREDIENTES:

Seitán pibil:
- Un paquete de seitán.
- Dos cucharadas de achiote.
- Una taza de jugo de naranja.
- Media taza de vinagre.
- Media cucharadita de orégano.
- Media cucharadita de comino.
- Un diente de ajo.
- Pimienta al gusto.

Cebollitas de acompañamiento:
- Una cebolla morada.
- Un chile habanero (opcional).
- Media taza de jugo de limón.
- Un cuarto de taza de vinagre.
- Una cucharadita de orégano.
- Sal marina al gusto.

Extra:
- Un paquete de tortillas de maíz.

▲ PREPARACIÓN:
- Seitán pibil: Batir el achiote, jugo de naranja, vinagre, orégano, comino, ajo y pimienta hasta crear una salsa color ladrillo. Cortar en trozos pequeños el seitán, mezclar con la salsa, y dejar reposar durante una noche. Al día siguiente en un recipiente profundo y apto para horno, colocar la carne marinada, sellar con papel aluminio, y hornear a 200°C durante el tiempo justo para calentar el guiso.
- Cebollitas de acompañamiento: Cortar la cebolla en rebanadas finas y remojar en el limón, vinagre, orégano y sal marina, durante una noche, previo consumo.
- Una vez listos el seitán pibil y las cebollitas servir en tacos.

▲ NOTAS:
- Pibil, del maya pib, significa «bajo tierra». Lugar donde tradicionalmente, sobre piedras calientes, se cocinaba este platillo envuelto en hojas de plátano. 🕳 🔥

abril 11, 2016

PLANT-BASED: WAFFLES DE AVENA


▲ INGREDIENTES:
- Una taza de avena cruda integral.
- Leche de origen vegetal hasta cubrir la avena.
- Una taza de moras azules.
- Una taza de frambuesas.
- Láminas de coco deshidratado.
- Miel de agave.
- Canela en polvo.
- Aceite de coco.

▲ PREPARACIÓN:
- Batir la avena con la leche hasta obtener una sustancia medianamente espesa.
- Aplicar un par de gotas del aceite de coco a la wafflera, verter y esperar aproximadamente siete minutos o más.
- Acompañar con el resto de los ingredientes.

▲ NOTAS:
- Otras opciones para acompañar los waffles podrían ser plátanos, fresas, higos, bayas goji, chía, linaza, nueces, frutos secos mixtos, mermeladas caseras, etc.
- Asimismo para mezclar con la masa de avena se puede utilizar açaí o cacao.

junio 08, 2015

I SCREAM, YOU SCREAM, WE ALL SCREAM FOR ICE CREAM: HELADO DE CEREZAS


▲ INGREDIENTES:
- Dos tazas de cerezas maduras.
- Dos plátanos maduros.
- Una taza de dátiles.
- Una taza de leche de coco.
- Una cucharada de extracto de vainilla.
- Una tableta de chocolate negro ecológico.

▲ PREPARACIÓN:
- Lavar y deshuesar los dátiles y las cerezas, separando algunas de ellas para decorar.
- Licuar las cerezas, los plátanos, los dátiles, la leche de coco y la vainilla hasta obtener una sustancia espesa.
- Picar la barra de chocolate y añadir a la mezcla, o bien reservar como topping.
- Congelar hasta que tome el espesor y consistencia cremosa de un helado.

▲ NOTAS:
- Como topping también se podría utilizar nueces picadas, frutos secos, chía, bayas de goji, etc.

diciembre 15, 2014

PROTEÍNA VEGETAL: FRIJOLES YUCATECOS


▲ INGREDIENTES:
- Un kilogramo de frijol negro.
- Tres tomates.
- Dos dientes de ajo.
- Dos ramas de epazote.
- Dos tazas de cilantro.
- Una taza de rábano.
- Una taza de tomate deshidratado.
- Una cebolla.
- Limones verdes.
- Chile habanero.
- Sal marina.

▲ PREPARACIÓN:
- Caldo de frijoles: Una noche antes de cocinar, enjuagar y remojar los frijoles en una olla con agua pura, una pizca de sal marina, una taza de cilantro y un diente de ajo partido por la mitad. 
Al día siguiente después de que los frijoles hayan absorbido gran parte del líquido, ponerlos a calentar añadiendo más agua y una cebolla en cuartos. Tras hervir poner a fuego lento. Cuando el frijol esté medianamente cocido añadir las ramas de epazote y continuar cociendo hasta que los frijoles estén listos.
- Chiltomate: Asar tres tomates, un chile habanero y un diente de ajo. Pelar y triturar.
- Acompañantes: Reservar el cilantro, el rábano picado, el tomate deshidratado cortado en tiras y limones.
- Una vez listo el Caldo de frijoles añadir el Chiltomate, mezclar y servir en un plato hondo. Por último agregar los Acompañantes al gusto.

▲ NOTAS:
- La receta original se llama «Frijol con puerco» y forma parte de la cocina tradicional yucateca: proveniente de la cultura maya e hispana. Yo al no comer carne de origen animal he utilizado el tomate deshidratado como alternativa al puerco y me ha sorprendido lo bien que funciona por lo carnoso y salado. En verdad muy rico.
- Aunque he nacido en el norte de México a los pocos meses de vida mi familia y yo nos hemos mudado al sur del país, a Mérida Yucatán; ciudad donde viví toda mi infancia y donde Rosita, cada lunes, preparaba este platillo.


Rosita: Muchas gracias. Por las risas, por los juegos y por tu comida deliciosa. 
¡Mi amor hasta ti!. Nib óolal.

diciembre 26, 2012

RAW VEGAN CHRISTMAS: PASTEL FRÍO DE CHOCOLATE CON LECHE DE COCO



▲ INGREDIENTES:
- Diez plátanos maduros.
- Dos tazas de dátiles.
- Una taza de avellanas.
- Una taza de almendras.
- Una taza de malvaviscos pequeños de origen vegetal.
- Media taza de chispas de chocolate negro orgánico.
Media taza de crema de cacahuate orgánica.
- Tres cucharadas de cacao en polvo crudo.
- Leche de coco.
- Agua.

▲ PREPARACIÓN:
- Base: Triturar las avellanas, almendras y dátiles, agregando poco a poco cantidades pequeñas de leche de coco hasta obtener una textura pegajosa y consistente.
- Relleno: Licuar los plátanos maduros, el cacao y el agua necesaria hasta lograr un líquido medianamente espeso.
- Expandir y comprimir la Base sobre un molde para pasteles.
- Colocar los malvaviscos encima de la base.
- Saturar los espacios entre los malvaviscos con el Relleno.
- Cubrir la superficie con una cantidad moderada de leche de coco (pues ésta al ponerse en el frigorífico se hará sólida), verter unas líneas de crema de cacahuate y por último cubrir con las chispas de chocolate.
- Refrigerar todo un día.

▲ NOTAS:
- En la superficie también añadí figuras de azúcar pre-hechas porque era navidad y porque yolo.

julio 06, 2012

CRUNCHY Y MUY VERDE: BURGER DE LENTEJAS CON GUACAMOLE




▲ INGREDIENTES:
- Una taza de lentejas previamente cocidas y escurridas.
- Dos hojas de lechuga fresca.
- Dos aguacates maduros.
- Una zanahoria.      
- Una cebolla.
- Un limón.
- Un diente de ajo.
- Medio tomate
- Medio pepino.
- Medio apio.
- Una taza de cilantro fresco.
- Media taza de perejil fresco.
- Media taza de semillas de chía.
- Una pizca de orégano.
- Una pizca de pimienta.
- Una pizca de páprika.
- Sal marina.
- Salsa ketchup orgánica.
- Mostaza fuerte orgánica.

▲ PREPARACIÓN:
- Carne vegetal: Vaciar las lentejas en un bol amplio. 

Agregar la zanahoria previamente licuada con el apio, perejil, ajo, media cebolla y media taza de cilantro. 
Después verter la chía para que absorba el agua y le dé consistencia. 
Condimentar con orégano, páprika y pimienta, revolver y refrigerar medio día o más.
- Guacamole: Cortar en trozos finos un cuarto de cebolla, media taza de cilantro y mezclar con aguacates, zumo de limón y pizca de sal marina.
- Relleno: Cortar el tomate, pepino y un cuarto de cebolla en láminas.
- Una vez lista la Carne vegetal, el Guacamole y Relleno servir sobre una hoja de lechuga añadiendo ketchup, mostaza y por último cubrir con la otra hoja de lechuga.

▲ NOTAS:
- Enjuagar la lechuga horas antes de consumir para que recupere su aspecto crujiente.
- Conforme más chía se agregue a la carne vegetal más sólidas serán las tortitas. Otra manera de solidificar es añadiendo harina de semillas de lino a la mezcla y calentar en un sartén con un poco de aceite de oliva.

junio 08, 2012

HANGING OUT / TRAVEL / POKHARA: SPICY MUNCHIES!


▲ INGREDIENTES:
- Una taza de cacahuates tostados.
- Un tomate.
- Medio pepino.
- Un cuarto de cebolla morada.
- Dos limones.
- Cilantro.
- Sal marina, o del Himalaya.

▲ PREPARACIÓN:
- Picar las verduras en trozos muy pequeños.
- Mezclar con los cacahuates.
- Añadir el limón y una pizca de sal marina.

▲ NOTAS:
- En Nepal nos han servido esta tapita con cuchara para aprovechar el jugo del limón y las verduras.
- Lista de cervezas sin ingredientes de origen animal: http://www.barnivore.com/

mayo 04, 2012

CRUDO Y VEGANO: PASTEL FRÍO DE CHOCOLATE CON ARÁNDANOS



▲ INGREDIENTES:
- Nueve plátanos maduros.
- Una taza de arándanos rojos.
- Una taza de avellanas.
- Una taza de nueces.
- Diez higos deshidratados.
- Dos cucharadas de cacao en polvo crudo.
- Una cucharada de extracto de vainilla.
- Una bolsa de malvaviscos de origen vegetal.
- Una tableta de chocolate vegano.
- Agua.

▲ PREPARACIÓN:
- Base: Triturar las nueces, avellanas e higos mientras se va agregando poco a poco agua hasta obtener una textura pegajosa y consistente.
- Relleno: Licuar los plátanos, el cacao, la vainilla y el agua hasta lograr un líquido medianamente espeso.
- Superficie: Picar la barra de chocolate y lavar los arándanos.
- Expandir y comprimir la Base sobre un molde para pasteles.
- Colocar los malvaviscos en forma vertical encima de la base.
- Saturar los espacios entre los malvaviscos con el Relleno.
- Cubrir con la Superficie.
- Refrigerar todo un día.

▲ NOTAS:
- Conforme más plátanos y menos agua se utilice en el relleno más cremosa será la textura una vez frío.

abril 03, 2012

DELI Y FÁCIL DE PREPARAR: MERMELADA DE CHÍA




▲ INGREDIENTES:
- Seis dátiles.
- Un kiwi y medio.
- Semillas de chía.
- Agua.

▲ PREPARACIÓN:
- Triturar los dátiles junto con el kiwi.
- Añadir el agua y la chía a la mezcla de frutas hasta lograr la consistencia de una mermelada tradicional.
- Refrigerar medio día.

▲ NOTAS:
- Acompañar con pan integral, helado de plátano, pastel crudivegano, etc.
- Otras opciones de frutas para preparar la mermelada son: fresas, frambuesas, papaya o fusión.
- Asimismo al estilo chutney se puede utilizar: mango, tamarindo, jengibre, naranja, etc.

marzo 07, 2012

HANGING OUT / RAW VEGAN / KUALA LUMPUR: LIVING FOOD BISTRO CAFE
































Después de tanto buscar me alegra mucho haber encontrado. El finde pasado fui por primera vez a un restaurante crudivegano aquí en Kuala Lumpur donde el servicio fue amable, el espacio congruente y lo más importante... Los
sabores deliciosos y emocionantes. Elegir los alimentos en referencia a los nutrientes que precisamente la cocina
cruda procura preservar, no sólo conduce al placer ineludible de los cinco sentidos sino al del pensamiento consciente.
El acto de morder e intuir, saber pero descubrir, identificar y reivindicar cada ingrediente natural y aún fresco que le da
más vida a la vida lo convierte sin duda en uno de mis nuevos restaurantes favoritos de la ciudad.

Aquí una descripción del menú de acuerdo al orden de las fotografías que tomé:

▲ BEBIDAS:
- Zumo de col morado, fruta del dragón, plátano y chía.
- Zumo de lechuga, naranja, piña, jengibre y limón.

▲ PRIMEROS / PARA COMPARTIR:
- Manzana en rebanadas untada con una pasta fresca de granola y dátil / Zanahoria y pepino en tiras acompañado con aderezo de ajo y queso de almendras.
- Guacamole / Salsa "pico de gallo" agridulce (con manzana y naranja) / Tostada deshidratada de semillas de lino.

▲ SEGUNDOS:
- Enchilada de maíz molido deshidratado, relleno de jícama y semillas germinadas, acompañada con ensalada de coles, crema de almendras, salsa de tomate deshidratado y "pico de gallo" agridulce.
- Bocadillo de setas y semillas deshidratadas servido en rodaja de tomate con guacamole, zanahoria y cebolla caramelizada / Tostaditas deshidratadas de semillas de trigo untadas con queso de almendras, albahaca y tomate deshidratado / Calabacín rayado al pesto.

▲ CAFÉ / POSTRE:
- Café por goteo orgánico del Borneo.
- Brownie de cacao crudo, higo y pistache, con crema de almendras y naranja deshidratada.

▲ NOTAS:
- Una de las ventajas de la cocina crudivegana es que por su simplicidad una vez identificados los ingredientes es fácil intuir o idear su preparación.
- A falta de deshidratador, en el caso de los brownies (o la granola) puedes triturar, comprimir y después reemplazar deshidratar por refrigerar.
- El dátil, el plátano y el higo además de como endulzantes nutritivos funcionan muy bien para incorporar ingredientes.

febrero 03, 2012

ORGÁNICO, SOLAR Y CON MUCHO PANTONE: DESAYUNO DE FRUTOS Y FLORES




▲ INGREDIENTES:
Medio tazón de yogur natural.
- Medio tazón de frambuesas.
- Medio tazón de moras negras.
- Pan integral con semillas de sésamo.
- Media taza de nutella vegana.
- Medio tazón de flores comestibles (violeta, salsifí, crisantemo, flor de un día, pensamiento y clavel).

▲ PREPARACIÓN:
- Enjuagar los ingredientes una noche antes para que los frutos y flores recuperen su apariencia natural.
- Verter las moras y frambuesas al yogur.
- Cortar el pan, untar la nutella vegana y añadir las flores, que le darán un gusto silvestre, algo ácido en principio dulce al final.

▲ NOTAS:
- Otra alternativa de cómo comer las flores es retirando los pétalos y esparciendolos sobre el pan, o bien mezclarlas directamente con el yogur. 
- Algunas de las flores, como la "flor de un día", ya marchita se puede preparar en sopa o salteada. 
- Para beber hemos utilizado un té local llamado Sabah tea proveniente de la selva del Borneo y de sabor templado.

enero 02, 2012

CRUDO Y ORGÁNICO: FETTUCCINE DE CALABACÍN CON SALSA PESTO





▲ INGREDIENTES:
Dos calabacines.
- Dos dientes de ajo.
- Un tazón de albahaca fresca.
- Medio tazón de nueces.
- Media taza pequeña de aceite de oliva extra virgen.
- Una pizca de sal marina, o del Himalaya

▲ PREPARACIÓN:
Después de enjuagar, rayar los calabacines procurando el grueso clásico del fettuccine.
- Moler el resto de los ingredientes hasta que estén completamente incorporados.
- Servir, adornar y antes de probar... oler (que la albahaca tiene un aroma profundo y cálido).

▲ NOTAS:
- Se puede acompañar con pan fresco y quesos. Nosotros utilizamos pan de centeno con copos de avena, queso emmental y un brie relleno con crema de trufas. 
- Todos los ingredientes son orgánicos y unos crecidos directamente en mi balcón, como la albahaca por ejemplo #wink
- Agregar más aceite de oliva en caso de ser necesario darle mayor cuerpo a la salsa.

diciembre 01, 2011

I
Los alimentos bonitos son todos aquellos que nos nutren:
lo que comemos, lo que pensamos, deseamos, evocamos 

y de alguna u otra forma materializamos.
Son los sentidos lúcidos
.